dgrth

La tendencia para 2023: El escalamiento de la nube.

Ya os hablamos en anteriores artículos de las tendencias tecnológicas para 2023, pero nos dejamos una en el «tintero» para hablaros de ella con más detalle, el escalamiento de la nube. Pero, ¿de qué se trata esta tendencia y cómo podemos incorporarla en nuestra empresa? Os hablamos de todo ello en el artículo de hoy.

¿Qué es el escalamiento de la nube?

A lo largo de los primeros meses de 2023, se espera que un número creciente de organizaciones migren sus procesos a la nube, para aumentar su rentabilidad, minimizar su impacto y poder escalar su negocio, produciendo un nuevo mercado que alcanzará los 684.000 millones de dólares (que no es poco…).

Los servicios en la nube favorecen la transformación tecnológica aportando flexibilidad, agilidad y sobre todo escalabilidad, para crecer acorde con las necesidades de la empresa en cada momento.

Mediante la nube vertical, se diseñan específicamente soluciones de computación para sectores o modelos empresariales concretos. Después, los proveedores adaptan sus ofertas a la nube vertical, sin tener que optar a una oferta general que no tiene por qué adaptarse a sus procesos de negocio.

Mediante el concepto de «nube vertical» se permite a las empresas y organizaciones crear aplicaciones concretas, diseñadas para funcionalidades específicas que atienden a necesidades de la empresa. Estas soluciones tienen la ventaja de ofrecer un valor tanto en los procesos comerciales como en los procedimientos de estos sectores en concreto, de forma que no sólo se reducen los costes, sino que se aumentan los beneficios y la rentabilidad gracias a la incorporación de procesos de mejora.

Un gran proceso de ingeniería.

La ingeniería de estas plataformas, que aúnan sistemas híbridos con arquitecturas más complejas, requiere de fuertes procesos de ingeniería, habilidades y desarrolladores que sepan cómo construir redes escalables sin generar fricción entre los distintos equipos.

Esto se realizará creando plataformas con componentes reutilizables, desarrollos integrados y herramientas de monitorización en el mismo portal de desarrollo.

¿Cómo incorporarlo en nuestra empresa?

Independientemente de los procesos tecnológicos necesarios para incorporar la nube escalable, tendremos que preocuparnos de encontrar soluciones que se adapten a nuestro sector específico y que aporten valor a nuestra empresa.

Soluciones como el contact center en la nube de Five9 pueden ser algunas de ellas, la idea es aprovechar las ventajas tecnológicas que ofrece la nube para mejorar procesos de negocio como pueden ser la atención al cliente, la atención a pacientes, los procesos comerciales o de gestión de pedidos, dependiendo de cuál es nuestro sector de actividad.

Las nubes privadas, la solución para la privacidad y la protección de datos.

Las empresas que busquen un extra en su privacidad o en la protección de sus datos, tendrán que hacer uso de desarolladores para crear sus propias nubes privadas. Se prevé que para 2025, un 55% de las compañías organizaciones harán una migración de sus datos a un modelo centrado en el cloud, para mejorar su protección y tenerlo de una forma centralizada.

Para ello, los jefes de tecnología tendrán que asegurarse de que sus proveedores en la nube no sólo ofrezcan el producto o software, sino soluciones seguras de conectividad en la nube.

El control en los costes y la flexibilidad.

La escalabilidad en la nube nos ofrece la posibilidad de crecer sólo cuando nuestra empresa lo necesita, sin necesidad de hacer grandes apuestas. Si el software nos ayuda a crecer, seremos bienvenidos a crecer de forma fácil y rápida, si ocurre lo contrario, podremos hacer lo propio.

Contar con una plataforma que no tendremos que cambiar con el tiempo y que optimiza nuestros procesos desde el primer día es una gran ventaja, y es por ello que será una de las grandes tendencias tecnológicas durante el 2023.

Share this post