Sin título-1

Las amenazas más comunes en ciberseguridad y cómo evitarlas.

La ciberseguridad es una preocupación creciente para todo tipo de empresas, ya sean pymes o empresas del IBEX35. Y es que la amenaza es cada vez mayor, así como el daño que es posible hacer cuando cada vez confiamos más cantidad de datos a la nube.

Sólo en el segundo trimestre de 2021, McAfee Labs detectó una media de 688 amenazas de malware por minuto, una cifra que crece a más de un 3% anual.

Aunque existen actualmente muchas amenazas, las más comunes suelen ser las siguientes: el malware, la inyección de SQL, el cross-site scripting, intercepción, ataques de contraseñas, ataques DDos y la configuración de seguridad incorrecta. 

Vamos a pasar a detallarlas todas en el post de hoy.

Malware

El malware es un término general que hace referencia al software malicioso y que, por norma general, es dañino para nuestros sistemas. El malware tiene múltiples y diversas formas de engañarnos para instalarse en nuestros equipos, normalmente a través de páginas de internet o de nuestro correo electrónico.

Los malware más comunes son:

  • El Adware, que muestra anuncios en nuestra pantalla o explorador.
  • Los gusanos, que de forma parecida a un virus, se replica una vez instalado en nuestro ordenador para modificar programas con sus propios bits de información.
  • El troyano, uno de los más peligrosos, suele venir disfrazado de un software realmente útil (como antivirus, detectores de malware, etc). Una vez instalado, el atacante obtiene acceso no autorizado al ordenador. Es habitual hoy en día que también se use para minería de criptomonedas maliciosa, es decir, nuestro ordenador comenzará a minar criptomonedas para el atacante.
  • El virus se adjunta a otro programa, y cuando se ejecuta, se replica para infectar con sus propios bits de código.
  • El rasomware consigue bloquear el acceso del usuario al dispositivo, o a determinada información, para que este tenga que pagar un rescate en criptomoneda por ello. Últimamente es de los más utilizados.
  • El registrador de pulsaciones de teclas, graba todas nuestras interacciones para almacenar la información y enviársela al atacante (nombres de usuarios, contraseñas, tarjetas de crédito…)
  • El rookit, que permite al atacante privilegios de administrador en el sistema que ha infectado, normalmente, sin que el usuario se de cuenta.
  • Exploits, normalmente vinculado a la publicidad maliciosa, aprovecha las vulnerabilidades del sistema para hacerse con el control del ordenador. Y sólo hace falta visitar el lugar equivocado.

Ataques de contraseñas

Mediante los ataques de contraseñas, los hackers utilizan determinados programas para conseguir averiguar las contraseñas de los usuarios, y suelen conseguirlo si no son necesariamente seguras (también puede hacerse mediante el registro de teclas). Por eso es importante crear contraseñas seguras con múltiples caracteres, ¡hay que ponérselo difícil!

Inyección de SQL

Es un tipo de ataque que tiene lugar especialmente sobre nuestras webs, habitualmente las de wordpress. Al instalarnos algún plugin o complemento, inyectamos un código en nuestra página que permite que el atacante se haga con el control de la misma web o incluso de su base de datos.

Cross-site scripting (XSS)

También enfocada más hacia el mundo web que hacía nuestro ordenador. Es una de las amenazas más comunes. Se trata de líneas de código JavaScript malicioso que se insertan en webs.

Cuando no son conscientes de ellos, estos scripts intentan que los visitantes a nuestra web se redirijan a otras que pueden ser maliciosas, o robar su información.

Ataque DDoS

Los ataques de DDos están creciendo exponencialmente, tanto en número como en complejidad (han crecido un 55% durante 2021). Pero, ¿de qué se trata? Mediante un ataque DDos el hacker envía mucho tráfico al servidor, hasta que éste se sobrecarga.

Es tráfico falso, lógicamente, de equipos controlados por estos mismos hackers, que contienen bots que visitan las páginas haciendo estos ataques de fuerza hasta que el servidor se bloquea o la página se desactiva.

La importancia de proteger a nuestra empresa con ciberseguridad

La ciberseguridad ha pasado de ser un mero trámite a una parte fundamental de las preocupaciones de las empresas. Por ello, es fundamental contar con empresas que sepan detectar nuestras vulnerabilidades y ayudarnos a instalar tanto el software como los procedimientos adecuados para evitar al máximo estas problemáticas.¿Quieres revisar la ciberseguridad de tu empresa u ofrecer a tus clientes las mejores soluciones? Habla con nosotros y responderemos tus necesidades.

Share this post