¿Menos estrés y más productividad? Claro que si. A continuación se explica por qué las empresas están adoptando equipos de trabajadores remotos y cómo construirlos de la manera correcta.
La mayoría de las personas me preguntan si trabajo en pijama. Otros me preguntarán si duermo todo el tiempo o tomo un descanso al mediodía para hacer ejercicio. Si bien solo una de esas preguntas puede responderse con un «sí», no soy tímido al expresar que me gusta trabajar desde casa.
Los beneficios para el trabajo remoto son reales, para empleados y empleadores. Los datos muestran que más del 80% de los trabajadores remotos sienten menos estrés y que los millennials desean la flexibilidad para trabajar de forma remota. También se cree que la productividad y la eficiencia aumentan con el trabajo remoto.
Esto significa que los equipos remotos pueden ayudarlo en sus esfuerzos de reclutamiento y ayudar a construir una fuerza laboral más eficiente, productiva y saludable.
La creación de equipos en el mismo lugar puede ser un desafío, y la construcción de un equipo remoto puede ser aún más difícil.
Aquí hay siete mejores prácticas a considerar si desea construir un gran equipo remoto y disfrutar de los beneficios que lo acompañan.
Estos consejos provienen de mis experiencias personales trabajando de forma remota, trabajando con equipos distribuidos para mi empresa y las opiniones de un experto en fuerzas de trabajo distribuidas.
1. La Gran Comunicación es la Clave
Como cualquier gran relación, negocio o no, la comunicación es clave. Sin embargo, no es fácil cuando todos están en un lugar diferente.
La videoconferencia permite más experiencias conectivas que las llamadas telefónicas al permitir que todos vean la cara de alguien y observen su lenguaje corporal. Zoom ha hecho que la videoconferencia sea más fácil que nunca, y muchas compañías tienen una política de «cámara siempre encendida». Slack, un popular software de colaboración, hace que la comunicación regular sea fácil y eficiente con sus aplicaciones de escritorio y móviles.
Slack permite la integración de otras herramientas de software complementarias, lo que permite a los equipos maximizar su comunicación.
Los procesos son los marcos necesarios para mantener una buena comunicación. Los líderes deben definir con claridad los protocolos de comunicación regulares y establecer expectativas sobre cuándo debe ser accesible un trabajador remoto y en qué medio (Slack, texto, teléfono, etc.). Por más grande que sea la tecnología, no servirá de nada a menos que la gente la use de manera confiable.
2. Fomentar conexiones significativas
Los humanos son animales sociales, y necesitamos conexión. Al administrar una fuerza laboral remota, es importante aprovechar cada oportunidad para crear y fomentar una conexión real.
«Crear conexiones auténticas e interpersonales es un gran desafío en un entorno distribuido», dice Niki Lustig, Directora de Aprendizaje y Desarrollo en GitHub. «Es muy fácil tomar una llamada y lanzarse directamente a la agenda y al debate. Considere crear rituales de equipo que ayuden a cada persona a conocerse».
Lustig es un experto en trabajar con equipos distribuidos. Más de la mitad de la fuerza laboral global de GitHub trabaja de forma remota. Entonces, ¿cuál es su consejo?
Lustig sugiere que los líderes comiencen reuniones de uno a uno y de equipo al «registrarse» y compartir
cómo le está yendo a cada persona. También alienta a las personas a compartir más sobre ellos mismos, tal vez compartiendo una historia personal del fin de semana. Por último, todos deben usar una foto real para sus perfiles, en lugar de un avatar.
3. Crea formas de conocerte en persona.
Las compañías que forman equipos distribuidos exitosos fomentan el enfoque en la conexión significativa al ayudar a sus trabajadores a pasar tiempo juntos en la vida real. Estas compañías asignan el presupuesto y los recursos para ayudar a los miembros del equipo a reunirse para cenar, ser voluntarios y disfrutar de actividades al aire libre. Si bien un solo sitio externo es una necesidad, algunas compañías organizan reuniones más pequeñas cada trimestre para mantener la conexión lo más fuerte posible.
4. El software te ayuda a contratar y administrar
La tecnología no solo ayuda a los equipos remotos a comunicarse, sino que también ayuda a los gerentes a contratar a las personas adecuadas y a administrar su fuerza laboral. Los líderes inteligentes se apoyan en el software para ahorrar tiempo, formar mejores equipos y gestionarlos de manera más eficaz.
Una de las ventajas de contratar talentos para un equipo remoto es que no necesita filtrar candidatos por ubicación o voluntad de mudarse. Simplemente puede contratar al mejor candidato. Eso todavía no significa que la contratación no sea competitiva, y las empresas necesitan toda la ayuda que puedan obtener. Turing ayuda a las empresas a contratar talentos de ingeniería previamente evaluados de élite para equipos remotos. También utilizan el monitoreo y la gestión del talento de inteligencia artificial. El uso de software para acelerar la búsqueda de talentos le ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
En términos de administración, identifique el software que puede ayudarlo a hacer más que administrar un proyecto. Necesita una solución que administre mejor a su equipo y lo ayude a ser un mejor líder. En pocas palabras, debe abordar el lado humano del liderazgo de equipos remotos. 15 Five es una plataforma de software que ayuda a los gerentes a establecer objetivos, realizar registros semanales y profundizar en las reuniones individuales. El software ayuda a aliviar la carga de los gerentes y también ayuda a identificar los puntos ciegos que son más comunes entre los equipos distribuidos. Los líderes de los equipos distribuidos recomiendan que se utilice el software para aumentar y mejorar los recursos humanos, la optimización de la fuerza laboral y el liderazgo.
5. Invierte en desarrollar a tu equipo
Un mal líder es alguien que te asigna tareas. Un gran líder (y una gran compañía) invierte el tiempo y la energía para capacitar y desarrollar continuamente a su equipo. Esto no es diferente con una fuerza de
trabajo distribuida.
«Aprender y desarrollarse no es solo otra ventaja o beneficio, es una inversión en la formación de un gran equipo y una fuerza laboral talentosa», dice Lustig. «El desafío con una fuerza laboral distribuida, especialmente
una que es global, es asegurarse de cumplir con las necesidades únicas y los estilos de aprendizaje de cada región en la que tenga trabajadores. GitHub ofrece un bono anual de aprendizaje y desarrollo para que los empleados puedan aprender qué, cuándo y cómo lo que quieren, ya sean libros, conferencias, talleres en línea o tutorías «.
El aprendizaje es la clave para el crecimiento personal y profesional, por lo tanto, priorice el gasto en aprendizaje y desarrollo. En muchos casos, puede financiar este presupuesto simplemente con los ahorros de costos que vienen con los equipos remotos. Además, tome este consejo y brinde a los empleados la flexibilidad para continuar con el aprendizaje que más les interesa y con el método más efectivo.
6. Centrarse en las métricas correctas
Cuando los empleados están en una oficina, es más fácil tener una idea del tiempo que pasan trabajando. Esto es más desafiante cuando un equipo es remoto. Las compañías y los líderes deberían adoptar esta dinámica, y el hecho de que es una razón importante por la que a algunas personas les gusta trabajar de forma remota.
Cuando lideres un equipo distribuido, enfócate en las métricas que importan. En lugar de preocuparse por el tiempo que alguien trabaja, enfóquese en los objetivos, los resultados y el comportamiento. Los factores más importantes son que un trabajador remoto completa sus objetivos de manera oportuna, y lo hace profesionalmente. Concéntrese en lo que se está logrando más de lo que se enfoca en el tiempo que tardaron en completarlo.
7. No te olvides de la cultura.
Crear y mantener la cultura es importante para el éxito de cualquier empresa o negocio. Como la mayoría de las cosas, la distancia puede hacer que sea aún más difícil construir una cultura de empresa en un equipo
distribuido.
Si bien existen herramientas, la clave para lograr una gran cultura para un equipo remoto es hacer que la cultura se convierta en todo lo que haces. Inculque la cultura de la empresa en reuniones de equipo, de persona a persona, fuera del sitio y en cualquier otra función de la empresa. Asegúrese de que los miembros del equipo remoto estén conscientes de los valores fundamentales de la empresa y dé el ejemplo. Por último, manténgase al tanto de la misión y los valores de su empresa durante el proceso de contratación. Es más fácil construir y mantener una cultura cuando todos los contratados entienden y están alineados con esa cultura.
Conclusiones
Vivimos en una era digital, y la tecnología ha transformado nuestra forma de pensar sobre el trabajo y el empleo. Los equipos distribuidos son formas efectivas de asegurarse de contratar a las mejores personas, independientemente de su ubicación. Ofrecen altos niveles de satisfacción e incluso pueden llevar a niveles más altos de productividad y calidad de vida. Considere los consejos anteriores y determine si su empresa puede beneficiarse de un modelo de fuerza de trabajo distribuida.