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8 Estrategias tecnológicas imprescindibles para 2023

Ya ha comenzado el último trimestre del año, un momento crucial para todas las empresas. Es momento de hacer balance y, sobre todo, de pensar en el futuro para establecer nuevos objetivos, metas y estrategias.

Es por eso que hoy os traemos algunas de las tendencias para hacer crecer tu negocio que van a ser cruciales durante el año 2023. ¡Vamos a ello!

1. Tecnología sostenible, ahorro de procesos

La tecnología, por sí sola, ya no es suficiente para las empresas, no sólo porque su mal uso puede suponer un gasto energético extra para la empresa, sino porque también impide nuestra resiliencia operativa y nuestro rendimiento, impidiendo el crecimiento.

Además, es fundamental pensar en el impacto de nuestra empresa en el planeta. Estas son algunas de las propuestas:

  • Edge Computing o Crecimiento en la nube, dejar a un lado los servidores físicos para pasar a tener la información en la nube.
  • Aumentar la eficiencia de nuestros servicios de TI a través de la trazabilidad, análisis y software de gestión adecuado.
  • Incorporar a nuestros procesos la inteligencia artificial, para reducir procesos ineficientes y gastos desmesurados de tiempo, energía y, sobre todo, recursos.
  • Utilizar software de gestión de emisiones.

2. Automatización e hiperautomatización

Acelerar el tiempo dedicado a la realización de tareas, así como mejorar su precisión ya fue fundamental durante 2022 y lo seguirá siendo durante 2023. En 2023 se seguirán desplegando herramientas y desarrollos diseñados para mejorar la efectividad y liberarnos de procesos que pueden ser automatizados.

Automatizando procesos, nos aseguramos de estar centrándonos en las acciones que aportan un valor diferencial y real, es decir, en nuestro core business.

El concepto de hiperautomatización se refiere no sólo a automatizar, sino a utilizar la inteligencia artificial, el machine learning y el RPA (Automatización robótica de procesos), para ampliar todavía más la automatización a cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing…etc.

Según la consultora Gartner, el mercado global del software de automatización alcanzó los 600.000 millones de dólares en 2022, dato clave que nos hace ver la importancia que le están dando las grandes empresas a estos nuevos conceptos.

3. Metaverso

Mucho se habla del metaverso y poco se va concretando todavía, pero lo que está claro es que es una de las grandes tendencias para 2023. Son muchas las tecnológicas que van a desplegar sus metaversos durante este año que entra, y estas son algunas de ellas:

  • Meta: La más famosa, tiene pensado comenzar ya a monetizar su mundo digital.
  • Roblox: Red social, juegos en línea, y que tiene como meta convertirse en uno de los líderes del mundo virtual del metaverso.
  • Nvidia: Enfocado en tecnología aplicada a metaversos como PC’s, auriculares o consolas con una experiencia superior, ha creado su nueva plataforma Omniverse.
  • Disney: El gigante americano no se queda atrás y está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar entretenimiento AR, especialmente con las franquicias de Marvel y Star Wars.
  • Match Group: Con grandes planes para el futuro, ha gastado 1.73 mil millones de dólares en la startup coreana Hyperconnect.
  • Roundchill Ball Metaverso ETF: Enfocado en crear una experiencia que supere a internet y que abarque tanto el mundo virtual como el real.
  • Amazon: Se ha hecho un hueco en el mundo del metaverso (como en todos los mundos) y planea aprovechar su experiencia con el comercio electrónico dentro del metaverso.
  • Apple: Quiere convertirse en un importante jugador en el mundo metaverso y ha comenzado oficialmente a adoptar la realidad virtual gracias a sus herramientas de desarrollo ArKit, así como el misterioso trabajo en un nuevo auricular de realidad aumentada.
  • Snap: Ha desarrollado sus gafas inteligentes Spectacle, y es una de las acciones más importantes que se han llevado a cabo en este ámbito.
  • Unity Software: Desarrollo de software en 3D y en tiempo real, para creación de juegos en VR y realidad aumentada.

4. Cifrado y AI TRiSM: Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA

Ya se vaticina como inminente el fin del uso de las contraseñas, que son la principal fuga de seguridad que tienen las empresas. Sin embargo, las siglas AI TRiSM, creadas por la consultora Gartner, van mucho más allá y hacen referencia a todos los datos que se obtienen gracias a las IA.

Un ejemplo puede ser las canciones recomendadas de Spotify, los match de Tinder, las sugerencias publicitarias, o incluso las rutas que nos recomienda Google Maps… La información que se obtiene avanza sin cesar y es cada vez mayor, por ello es fundamental una correcta gestión de la seguridad de estos datos y la conciencia del riesgo que pueden suponer para el usuario ante vulnerabilidades.

Y no sólo a nivel de ciberseguridad, sino de cómo esta información puede afectar a los usuarios en su vida una vez interactúan con ella.

5. Computación cuántica

La computación cuántica se distingue de la informática clásica en que, a diferencia de la computación binaria basada en 0 o en 1, se basa en cubits, que puede tener los dos estados simultáneamente. Esto crea nuevas lógicas y algoritmos, y suma complejidad a las tareas posibles que puede realizar el ordenador.

Esto ha dado lugar a una gran expectación, ya que permitirá solucionar problemas de una forma completamente nueva. Podrá aplicarse a nuevos medicamentos, desarrollo de productos, reducción de emisiones…

6. El mundo de los NFT

Muchos asistimos perplejos a situaciones en las cuales como un millonario quemando un Frida Kahlo (valorado en 10 millones de dólares) para convertirlo en un NFT (Tóken no fungible), en concreto, 10.000 copias del mismo. El resultado de su aventura aún no sabemos cómo será, la moral del acto si está clara.

Sin embargo, lo que deja a la vista es cómo este mundo es un nicho en expansión con una evolución que es todavía impredecible. Los expertos vaticinan que el desarrollo de los NFT explotará cuando lo haga también el metaverso, y nosotros vaticinamos que, al menos, tenemos que tener muy presente cómo se desarrolla, ya que actualmente ya se encuentran transformando el mercado online.

7. Un nuevo modelo digital: Las superapps

Hoy en día, mediante las apps convencionales, podemos pedir comida, un corte de pelo, reservar en un restaurante o encontrar un amor casual (o para toda la vida).

Una superapp reúne en el mismo lugar todo lo que el usuario necesita. Ya son una realidad en Asia (Wechat) o América Latina (Rappi), no tanto en Europa, o al menos todavía. ¿Qué es lo que ofrecen las superapps al usuario?

  • Mejoras en los pagos, ya que suelen permitir dividir cuantías o hacer financiaciones.
  • Usabilidad: El cliente no tiene que aprenderse más que una sóla aplicación, y no navegar entre las diferentes dinámicas de 10 aplicaciones diferentes.
  • Mejores recomendaciones: La app tiene una visión mucho más amplia de las necesidades del usuario y le ofrece lo que necesita con mucha más información acumulada.

El peligro aquí es que una misma corporación tiene toda la información sobre sus usuarios y ya sabemos que la “información es poder”…

8. La «visión» de las computadoras a través del reconocimiento de patrones y la inteligencia artificial

El hecho de que una computadora pueda reconocer y traducir imágenes abre un mundo espectacular para todo tipo de aplicaciones, desde médicas, hasta de seguridad. Este mundo que está en plena explosión significará un avance para el que probablemente todavía no podamos poner palabras.

Bibliografía:

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