Mejores Prácticas de Equipos a Distancia
Trabajo a distancia, una forma de incrementar la productividad y reducir costes en su empresa

Tipos de equipo de trabajo a distancia

Para impulsar dicha modalidad de trabajo muchas empresas se han ayudado de su equipo de recursos humanos, el cual adoptando el trabajo a distancia realiza la búsqueda y selección de candidatos a distancia.

De esta forma los empleados muestran a los candidatos que la comunicación remota además de poder desarrollarse de forma satisfactoriamente es parte de la forma de trabajar de la empresa.

La creación de equipos remotos no es nada sencillo, sin duda es un desafío, sin embargo existen herramientas como Zoom que facilita su gestión y que le permitirá comenzar a crear equipos de trabajo a distancia en su negocio.

Existen dos tipos de fuerzas de trabajo distribuidas, o equipos de trabajo en remoto, los ubicados localmente y los ubicados a nivel internacional.

Cuando el esfuerzo es enfocado a crear un equipo que colabore por videoconferencia localmente, el reclutador se preocupara de que todos se encuentren en la misma zona horaria, país o región, que cumplan un radio o distancia determinada.

En cambio cuando no importa la distancia y zona horaria, los equipos de trabajo podrán colaborar y cumplir objetivos no importando en donde se encuentren, pueden ubicarse en cualquier país o región del mundo.

Ambos tipos podrán llegar a ser altamente productivos, aquí es cuando la tecnología sí importa, la plataforma deberá de ofrecer altos niveles de calidad, excelentes funciones de sharing e interacción grupal.

Mejores prácticas para creación de equipos de profesionales a distancia

A continuación le explicamos algunas de las mejores prácticas del sector que usted deberá de considerar si desea crear un equipo de trabajo en remoto que sea productivo y que disfrute de los beneficios que esta modalidad acompaña.

Los consejos provienen de una encuesta realizada a diversos gerentes del sector que colaboran actualmente a distancia y que supervisan equipos de alto rendimiento de forma remota.

La Comunicación es la clave del éxito

En todo proyecto o actividad el buscar conseguir que se practique una excelente comunicación es una tarea imprescindible para evitar desviaciones y cumplir objetivos.

Mantener una comunicación eficaz de forma remota no es nada sencillo y más aún cuando todos están en un lugar diferente.

Utilice Zoom y logre una comunicación ágil y de calidad entre sus equipos remotos.

La solución de videoconferencia de Zoom ofrece la más alta calidad en video, en audio y herramientas de colaboración que continuamente se actualizan y se enriquecen de nuevas funciones.

A diferencia de las llamadas telefónicas, Zoom permite que todos vean la cara de los demás y observen su lenguaje corporal con gran precisión.

Con una plataforma líder en el sector todos sus equipos tendrán la sensación de estar en la misma sala de reuniones; la calidad visual que Zoom Meetings puede lograr es realmente sorprendente.

Además, Zoom hace que la comunicación por videoconferencia sea una tarea sencilla, simple, muchas empresas que ya la han implementado mantienen que la comunicación se realice entre sus empleados de forma natural.

Si ha logrado que la comunicación por video sea recurrente, de el siguiente paso. Le recomendamos que implemente una política de «cámara siempre encendida».

Muchas de las empresas que lo han intentado mantienen una comunicación ágil e instantánea entre sus fuerzas de trabajo remotas logrando así que se vuelva parte de su ambiente laboral.

Crear conexiones entre sus empleados a distancia

Los humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos estar conectados siempre.

Al administrar una fuerza laboral remota debemos aprovechar cada oportunidad para crear y fomentar vínculos o conexiones entre los distintos integrantes del equipo.

Crear conexiones naturales es un gran desafío en un entorno virtual, principalmente en donde el factor adicional es el video, a diferencia de las llamadas telefónicas, en video nos cuesta lanzarnos al debate.

Los expertos recomiendan crear dinámicas online no relacionadas con las responsabilidades laborales que ayuden a romper el hielo, que generen confianza ante la cámara y que ayuden a verse a través del canal con naturalidad.

Como regla general, hay que dejar fuera los avatares, es imprescindible que todos los integrantes del equipo en remoto utilicen una foto actual y nítida en su perfil de usuario.

Otra recomendación sería procurar que los gerentes o supervisores inicien reuniones uno a uno al inicio de cada semana con cada integrante y una reunión grupal con todos los miembros del equipo, de esta forma se logra establecer un conexión natural semanalmente.

Cuando se realicen las reuniones uno a uno o de forma grupal, el compartir el mensaje escrito que le está o les está explicando el orador al realizar la videoconferencia también ayuda a generar conexión en la reunión.

Una práctica también habitual es que los integrantes compartan más sobre cada uno de ellos, quizás compartir una reseña del fin de semana antes de comenzar la sesión de trabajo no está del todo mal para iniciar la conexión.

Generar conexiones aunque parece un desafío es más fácil de lo pensamos, todo es cuestión de actitud y de que el usuario domine la plataforma de comunicación. Anímese, empiece a crear equipos remotos en su empresa.

La actitud es responsabilidad de su empresa, la aptitud nosotros le ayudamos a lograrla a través de nuestro soporte y formación online.

Solicite un demo y comience a crear conexiones efectivas con Zoom.

Conectar Offline también ayuda

Las empresa que forman equipos exitosos en remoto fomentan entre sus empleados remotos el pasar tiempo juntos en la vida real.

Establecen un presupuesto y recursos para que el equipo se reúna y realice actividades de convivencia, como cenas o actividades diversas al aire libre.

Realizar reuniones de forma trimestral mantiene una fuerte conexión entre los integrantes, el vínculo no solo es online, sino que se vuelve también offline.

Búsqueda, Contratación y Gestión de candidatos, todo a través de un mismo software

Un sistema de comunicación empresarial puede ser utilizado por los responsables de recursos humanos para contactar con los candidatos adecuados de forma remota.

Con ayuda del software Zoom, su equipo podrá evaluar y realizar entrevistas en remoto antes de contratar a los candidatos finales.

Una vez que llega a la contratación de candidatos de trabajo a distancia, RRHH tendrá la ventaja de no tener que filtrar por ubicación o voluntad de mudarse, simplemente seleccionará al mejor candidato disponible.

También podrán utilizar las funciones de monitoreo y de gestión de talento con ayuda de la inteligencia artificial. Bien sabemos que el uso de software para acelerar la búsqueda de talentos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

Por otro lado están también los gerentes que a través del software buscan gestionar de forma eficaz a toda su fuerza laboral concentrándose en ahorrar tiempo y en ahorrar los recursos económicos lo más posible.

En términos de administración, su empresa necesitará una solución que le ayude a gestionar de forma eficiente a todos sus equipos. Zoom, tiene la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros.

Capacidad que le permitirá tener acceso a herramientas que le permitirán gestionar la productividad de todos sus equipos remotos en una misma plataforma.

Desarrolla e invierte en tu equipo a distancia

Se cumplen de una forma más efectiva los objetivos de una organización al invertir tiempo y la energía necesaria para formar, desarrollar las habilidades y el talento de su equipo de forma continua.

Zoom le ayudará a ser el gran líder que su organización necesita permitiéndole formar y desarrollar las habilidades de todo sus equipos remotos a través de capacidad de comunicación remota de alta calidad.

Expertos mencionan que el desafío real viene cuando gestionas empleados a distancia a nivel global, una de las tareas más difíciles es la de asegurarse de que la empresa cumplirá con las necesidades particulares y los estilos de aprendizaje de cada región.

La formación es la clave para el crecimiento personal y profesional, no dude en priorizar el gasto en aprendizaje y desarrollo para su empresa.

Una de las formas de financiar la formación es utilizar los ahorros en costos que su empresa consigue por parte de mantener equipos de trabajo en remoto.

Considere importante esta buena práctica y proporcione a sus empleados la flexibilidad de continuar con la formación que más les interesa y con el método más les convenga a ambas partes.

Hay que centrarse en las métricas correctas

Cuando los empleados se trasladan a una oficina, es más fácil tener una idea del tiempo que pasan trabajando, sin embargo sabemos que no por estar más tiempo en una misma ubicación, la productividad de los equipos será mayor.

Siempre que se lidere un equipo en remoto hay que tomar en cuenta las métricas que realmente importan.

En lugar de preocuparse por el tiempo que alguien trabaja, el enfoque debe de ser hacia los objetivos y resultados conseguidos y tomar muy en cuenta el comportamiento y actitud de los integrantes.

La experiencia de los expertos nos dice que un trabajador remoto completa sus objetivos de forma oportuna, y lo hace profesionalmente.

Hay que darle más valor a los resultados que se están logrando y no considerar como un factor de mayor importancia el tiempo que han tardaron en conseguirlo.

La cultura es un factor importante en los equipos de trabajo a distancia

Crear y mantener una cultura empresarial es importante para el éxito de cualquier negocio.

Asegúrese que todos los empleados tanto remotos como presenciales conocen la misión, filosofía y valores de su negocio.

Por ejemplo, el probar y adoptar nuevas tecnologías de forma continua buscando la productividad y el mejor resultado es una filosofía que todos los empleados contratados deberían de entender y hacer suya en el momento en que suceda.

Si los empleados no muestran resistencia quiere decir que ha hecho un buen trabajo. Su cultura empresarial ha sido adoptada y entendida con claridad.

Conclusiones

Vivimos en una era digital, y la tecnología ha transformado la forma de como trabajamos y de cómo empleamos y creamos a nuestros equipos.

Los equipos distribuidos o a distancia son formas cada vez más efectivas de asegurar el éxito de nuestra empresa, cuando hablamos de contratar a distancia hablamos de que el número de candidatos será mucho mayor.

De que tendremos la posibilidad de integrar en nuestro negocio a mejores profesionales independientemente de su ubicación.

Los equipos en remoto según los expertos, viven altos niveles de satisfacción, consiguen niveles más altos de productividad que los presenciales y su calidad de vida es mayor.

Considere los consejos anteriores y determine si su empresa puede beneficiarse de un modelo de fuerza de trabajo distribuida.

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad