Untitled (1600 × 1080 px)

La importancia de la ciberseguridad: El 57% de las pymes que han cerrado, lo han hecho a causa de ciberataques.

En la Unión Europea, el 95% del tejido empresarial está formado por pymes. Aproximadamente 25 millones de empresas dan trabajo a 100 millones de personas. Debido a la falta de concienciación, formación y a la incapacidad para incorporar perfiles de ciberseguridad, son el blanco perfecto para los ciberatacantes.

De hecho y, por desgracia, estos ciberataques han sido la gota final para que muchas pymes terminaran su actividad, llegando a ser el cierre del 57% de las empresas que han cerrado.

Los ataques de phishing se han multiplicado por 7

El phishing es un delito a través del cual se engaña a las personas para que compartan información confidencial, como por ejemplo contraseñas o tarjetas de crédito. Se llama phishing porque, de igual forma que en la pesca, se pone un anzuelo que suele ser un mensaje, un correo electrónico o una notificación que imita a una real, o incluso que suplanta a una persona que conocemos.

Una vez hemos picado, el atacante nos tiene a su merced y puede exigirnos dinero a cambio de nuestra información, nuestras cuentas, los datos de nuestros clientes…etc. Normalmente se considera que hay que ser ingenuo o «naif» para caer en una estafa de phishing, pero lo cierto es que estos mensajes están cada vez más perfeccionados y prácticamente cualquiera puede caer en sus redes si no ha recibido la formación adecuada o si simplemente se despista.

Por eso es tan importante, y los expertos insisten tanto, en que no compartamos datos que faciliten el acceso a nuestros datos sensibles como a cuentas corrientes, tarjetas de crédito o débito, datos personales, etc. En nuestras manos está el primer paso para estar protegidos y seguros.

ciberseguridad

Ataque a las cadenas de suministro

Los ataques a las cadenas de suministro han pasado de representar el 1% de todos los ciberataques, a ser el 17%. Los ataques a cadenas de suministro, se tratan de ataques derivados a proveedores o vendedores de empresas en concreto. Por ello, son muy difíciles de detectar.

Se trata de un ataque a terceros, durante cualquier momento de la cadena de valor de la empresa, que en algunos casos puede ser de gran alcance o ser muy compleja (no es extraño trabajar con docenas de proveedores), y por ello es muy complicado establecer controles.

La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente

Una gran cantidad de estos ciberataques se solucionarían con la formación adecuada, los controles pertinentes y los protocolos que instaura una empresa de ciberseguridad, así como con la formación adecuada (convenientemente actualizada).

Sin embargo y pese a que, según este informe de Deloitte, más de un 94% de las empresas españolas han sufrido al menos 1 ciberataque grave, no todas ellas han podido dar respuesta por varios motivos.

Existe una falta de profesionales en ciberseguridad

No es fácil encontrar profesionales de ciberseguridad. Según Computer Weekly, el 60% de las empresas no tienen cubierta esta vacante, puede que sea por no considerar que sea de suficiente importancia o porque los profesionales dedicados a la ciberseguridad están envejeciendo, y éste no es un campo de interés para las nuevas generaciones.

Formación actualizada

Los ciberatacantes perfeccionan cada vez más sus formas de engañar, pero sin embargo las empresas no cuentan con formación actualizada para dar a sus equipos. En muchas ocasiones saben más los hacker que los expertos en ciberseguridad de las empresas.

La solución a tu ciberseguridad

Contacta con nosotros para que podamos proteger a tu empresa, o a la de tus clientes, de los ciberatacantes gracias a nuestro acuerdo con KS Consulting. Te ofreceremos las mejores soluciones y profesionales del mercado para que evites tener cualquier tipo de inconveniente.

Share this post