Desde hace años nos hemos acostumbrado a estar conectados a través de la tecnología y sus herramientas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. La seguridad y privacidad de nuestros datos es importante porque, ya sea para ocio o por trabajo pasamos de media más de 2 horas conectados usando redes sociales. Además, con la actual situación, el tiempo dedicado a realizar videoconferencias ha aumentado de 3 a 5 veces, según el estudio* realizado por Zoom este mismo año.
Grandes corporaciones, hospitales, gobiernos, pymes, … se conectan a diario para poder trabajar y se intercambian información confidencial. Para los desarrolladores tecnológicos es de vital importancia pensar en este punto y poder garantizar que la solución que ofrecen sea segura y proteja la privacidad de sus usuarios.
¿Qué funciones de seguridad y privacidad ofrece Zoom?
Aunque cada sector tiene unas necesidades diferentes, Zoom Meetings tiene una serie de controles para garantizar la seguridad de la reunión y su privacidad. Por ello, los anfitriones de un meeting pueden:
-
- Administrar el uso compartido de pantalla
- Bloquear la reunión
- Configurar la autenticación de dos factores
- Eliminar participantes molestos
- Deshabilitar el vídeo, silenciar a los participantes
- Suspender actividades de participantes
- Desactivar transferencia de archivos
- Deshabilitar el chat privado
- Denunciar a un usuario
A parte de los controles anteriores, Zoom también da una serie de recomendaciones para proteger aun más las reuniones en su plataforma y evitar de esta manera que personas que no han sido invitadas puedan “colarse” en las reuniones.
-
- Los anfitriones pueden adaptar la configuración antes y durante el evento para crear un entorno seguro para los asistentes. Existe la opción de mantener al invitado en una sala de espera y hasta que el anfitrión no lo admita no podrá entrar a ella. Esta característica evita “apariciones sorpresa”.
- Para la realización de eventos privados en directo se recomienda el uso de Zoom Webinars, con el que únicamente los anfitriones, coanfitriones y panelistas pueden hablar, mostrar vídeos y compartir pantallas. Los anfitriones y coanfitriones también pueden ajustar las funciones de chat para dar el servicio de preguntas y respuestas y controlar el contenido que se muestra.
- Se recomiendo evitar usar el ID personal para la realización de un evento público.
- Restringir el poder compartir la pantalla se puede y de esta forma se evita que otra persona pueda compartir material no deseable.
Además de todo lo anterior, los anfitriones tienen el poder de gestionar si un usuario puede entrar a una reunión; bloquear el video o el audio; eliminar participantes no deseados o molestos; desactivar la transferencia de archivos, entre muchas opciones que existen.
La seguridad es más importante que nunca, y acabamos de ver algunas de las opciones que tenemos para protegernos y proteger nuestras reuniones de intrusiones no deseadas de la mano de las soluciones de Zoom. Nosotros también tenemos que estar al día de cómo protegernos y por ello en el Trust Center está disponible toda la información.
*Estudio realizado por Boston Consulting Group: “Report: The Impact of Video Communications During COVID-19”