ciberseguridad

Teletrabajo y ciberseguridad, más necesarios que nunca

La pandemia ha acelerado un proceso que se había iniciado unos años antes y que pocas organizaciones tomaban en consideración, el teletrabajo. Actualmente, cada vez más, se está extendiendo esta nueva forma de trabajar y por ello las empresas deben poner foco en un proceso clave para la transformación digital, la ciberseguridad.

La seguridad siempre ha sido una pieza clave para los procesos e imagen de las empresas, ¿quién querría ser cliente de una empresa a la que le roban los datos sensibles? Por ello ya se hacían copias de seguridad y se protegía la información mediante procesos que interceptaban ataques del exterior.

A lo anterior hay que sumarle que el teletrabajo requiere que los trabajadores accedan en remoto al sistema corporativo desde sus equipos y por tanto se tiene que reforzar la ciberseguridad.

 

La importancia de invertir en ciberseguridad 

 

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en los últimos años se ha incrementado la virulencia y la frecuencia de los ataques informáticos a las empresas. Solo en el 2021 las empresas recibieron de media 951 ataques a la, un 61% más que el año anterior, y todo parece indicar que este año que empezamos va a marcar un nuevo récord. 

 

Es importante que en el proceso de transformación digital de las empresas se establezcan protocolos de ciberseguridad con programas específicos como los de Microsoft. De igual manera, es básico contar con productos/softwares que permitan la ejecución del día a día con seguridad como por ejemplo la plataforma de comunicación unificada de Zoom.

 

Los datos empresariales son uno de los principales objetivos de los hackers informáticos. Cualquier usuario puede introducir un virus al sistema corporativo provocando “secuestros” de datos que cuestan mucho dinero a las empresas para recuperarlos.

 

Es necesario que las organizaciones inviertan en ciberseguridad, ya que si no se protege de forma adecuada la información, a la larga puede causar una pérdida de dinero mucho mayor, por no hablar de la información.

 

Las 3 claves para tener un menor riesgo

 

  1. Las organizaciones deberán tener un registro que permita saber qué, cómo y cuándo el usuario ha dado el consentimiento a la información.

 

  1. La formación de los usuarios será fundamental para poder detectar posibles ataques. 

 

  1. Establecer una estrategia de ciberseguridad global con especialistas es necesario para poder detectar los puntos sensibles y tener un “plan B” para activar en caso de necesitarse.

 

El teletrabajo ha venido para quedarse. Trabajar desde una ubicación diferente a la sede de la empresa conlleva riesgos que deben conocerse para evitar posibles incidentes que puedan afectar a la seguridad de la información y los sistemas que la gestionan. Por ello, hemos visto que proteger los accesos, formar al personal y tener un plan reducen el riesgo para las empresas.

 

Consejos básicos de ciberseguridad que cualquier usuario puede y debe realizar*:

 

  1. Actualiza todas tus contraseñas para que sean seguras, robustas y distintas en cada servicio. Puedes utilizar un gestor de contraseñas.
  2. Defiéndete de cualquier virus o malware instalando y/o actualizando tu antivirus.
  3. Actualiza tus dispositivos y aplicaciones a la versión más reciente.
  4. Alerta a los correos maliciosos, comprueba el enlace antes de hacer clic y no descargues archivos adjuntos.
  5. Activa la verificación en 2 pasos para obtener mayor seguridad para tus cuentas.
  6. Las Fake News abundan, no te creas todo lo que leas en internet.
  7. No te conectes a la primera red wifi pública, puede ser una fuente de virus y ciberataques.
  8. Todas las aplicaciones piden permiso para acceder a tu información en calidad de ofrecer un mejor servicio, pero no todos son necesarios. Revísalos detenidamente y no los aceptes sin más.
  9. Antes de dar tus datos personales infórmate sobre la finalidad, tratamiento, tiempo de uso y cómo ejercer tus derechos ARCO. Y, sobre todo, no des tus datos bancarios completos, ningún banco te los pedirá.
  10. Revisa las opciones de privacidad de tus redes sociales.

 

*Fuentes: INCIBE y OSI

Share this post