LA HOJA DE RUTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SEGÚN GARTNER

Actualmente, estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles, social, político, laboral, …. En el campo profesional las empresas están experimentando cómo la transformación digital es una realidad, necesaria para lograr un mayor crecimiento y rentabilidad a largo plazo para todas las organizaciones.

Según la publicación de Gartner la transformación digital está siendo distinta, más lenta de lo previsto. Está costando el doble de tiempo y esfuerzos a las empresas de lo que esperaban. Esto es debido a la disposición cultural, o resistencia al cambio, ya que “el 53% de las organizaciones encuestadas siguen sin haberse evaluado ante el desafío digital y, por lo tanto, su preparación para la transformación digital es incierta”.

Gartner, a través de su artículo, nos ofrece una recopilación de buenas prácticas para llevar a cabo esta transformación de forma eficaz. Destaca tres preguntas clave para la iniciativa de la transformación digital:

  • ¿Buscas transformar u optimizar?
  • ¿Cuáles son las etapas/actividades clave para la transformación?
  • ¿Qué líderes y equipos deben participar en el proceso?

Una vez se han planteado y respondido de forma clara estas preguntas se proponen cinco etapas para la transformación digital:

1. ETAPA DE AMBICIÓN

En ella se define el alcance de los objetivos. Es decir, hasta dónde quieres llegar con tu estrategia y acciones, y de qué manera lo alcanzarás. Además, incluye una evaluación de la madurez empresarial: ¿Está tu organización preparada para el cambio?, ¿Comprende las características mínimas para llevar a cabo dicho cambio?

Gartner recomienda definir objetivos de transformación alineados con las metas de la empresa. También aconseja crear una estrategia de comunicación de valor y promocionar la transformación en tu propia organización.

2. ETAPA DE DISEÑO DE LA RUTA

Consiste en realizar una comparación de tu plan con las necesidades de tus clientes y otras partes implicadas. De esta forma, te aseguras que tus esfuerzos están bien enfocados.

Se deben tener en cuenta las posibles interrupciones e innovaciones en tecnología. Por ello se recomienda pensar en asociaciones estratégicas que mejoren la calidad de tus iniciativas.

3. ETAPA DE ENTREGA

En esta etapa tiene que quedar claro el impacto que supondrá la transformación digital para la empresa y los cambios necesarios a llevar a cabo para que sea exitosa. A esto, hay que añadirle la fase de definición detallada de recursos necesarios de talento, habilidad y competencia, y el establecimiento de KPI’s para medir el éxito.

Es importante que para que esta fase obtenga buenos resultados haya una comunicación interna clara y bien dirigida.

4. ETAPA DE ESCALACIÓN

Es la etapa donde se plantea cómo cambiará la forma de gobierno de la organización y dónde definir las necesidades de cambio.

Se recomienda crear un plan y comprometerse a ejecutarlo con toda la organización alineada, así como usar, medir y evaluar las pruebas piloto para realizar cambios en infraestructura y dar paso de forma controlada a los nuevos modelos de negocio.

5. ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

Consiste en la realización de una supervisión del entorno para localizar posibles cambios que afecten a los planes de transformación digital, así como una evaluación del impacto de las estrategias en la empresa, sus clientes y el sector.

Es importante que la empresa tenga la flexibilidad suficiente para restablecer la estrategia y entender que la transformación digital no es un “viaje”, sino un “destino”.

¿Cómo tienen que ser los equipos?

Gartner recomienda equipos de trabajo interdisciplinares para llevar a cabo dicha transformación digital. A continuación vemos la composición de los mismos:

  • CIO (Chief Information Officer) que guía y coordina el equipo junto con los líderes.
  • Líder y equipo de aplicaciones, se encargan de respaldar y gestionar la estrategia y proporcionar orientación para las aplicaciones de la empresa.
  • Líder y equipo de datos y análisis, proporcionan la información y perspectivas que permitan la planificación y estrategia a través de análisis de datos y modelos algorítmicos.
  • Equipo de arquitectura empresarial, que permiten la experimentación con nuevas tecnologías para la innovación empresarial, ofreciendo soluciones de TI.
  • Líder de infraestructura y operaciones, para la planificación de los cambios, a través de una hoja de ruta.
  • Equipo de abastecimiento, adquisición y gestión de proveedores, que evalúe, seleccione, contrate y gestione la innovación del proveedor.
  • Equipo técnico que trabaje con las unidades de negocio para diseñar y poner en funcionamiento los nuevos procesos de trabajo.

La transformación digital permite a las empresas adaptarse a las condiciones del entorno y por ende competir mejor en un mundo cambiante. No existe una hoja de ruta común para la transformación digital y la publicación de Gartner tampoco pretende serlo, aunque sí, resumir de forma práctica las etapas generales fruto de su experiencia. Hay que empezar por realizar una evaluación de la situación antes de enfrentarse al reto de digitalizarse.

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